Saltar al contenido
Ahora 120

El Control de Estabilidad obligatorio en Argentina podría posponerse al 2024

2022
El Control de Estabilidad obligatorio en Argentina podría posponerse al 2024

El Control de estabilidad es un dispositivo de seguridad muy importante y estaba previsto que sea obligatorio para todos los 0km en el mercado argentino desde el 2022, pero ahora Brasil – el principal socio comercial de la industria automotriz del país – cambio su normativa y esto también afectaría a Argentina.

Brasil pospone Control de Estabilidad Obligatorio

Debido a la crisis provocada por el Covid-19 y la cuarentena, Brasil no implementara el Control de Estabilidad obligatorio hasta el 2024.

ANFAVEA, el grupo de automotrices de Brasil, le solicito al presidente Jair Bolsonaro que prorrogue la implementación del Control de Estabilidad Obligatorio en los autos 0km porque la industria todavía no esta en condiciones para ponerlo en practica. La respuesta fue positiva, así que después de algunas negociaciones, lograron postergar este sistema de seguridad vehicular obligatorio hasta el 1 de enero del 2024.

El Control de Estabilidad obligatorio en Argentina podría posponerse al 2024
Control de Estabilidad (ESP)

¿Se pospone el Control de Estabilidad Obligatorio también en Argentina?

Como en Brasil se ha postergado la implementación del ESP (Sistema de Control de Estabilidad) obligatorio, Argentina podría seguir el mismo rumbo ya que se encuentra en una situación parecida.

En nuestro país, desde el 2022 todos los modelos de autos 0km que se comercialicen deben contar con ESP. Lo más probable es que esta fecha limite se extienda hasta el 2024 ya en esos años llegaran al mercado autos importados de Brasil que no contaran con el sistema de seguridad. Entre ellos se encuentra el Volkswagen Gol, Renault Duster Oroch, Chevrolet Joy y Nissan March. Si la fecha no se pospone, no podrán seguir vendiéndose en Argentina.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, las automotrices le pidieron que prorrogue la implementación obligatoria de ESP del 2014 al 2018. Luego, al actual presidente, Alberto Fernández, también se lo solicitaron y consiguieron extenderlo hasta 2020 para unificar las normas de seguridad con Brasil.

Argentina, como parte del Mercosur y teniendo este acuerdo con Brasil, es muy posible que también posponga esta medida de seguridad obligatoria.

¿Te interesa recibir una cotización de AHORA 120?

Volver al Inicio : Ahora 120